Con un poco de retraso, y con algunos problemillas más de los deseados (Bill Gates hijoputa!!). Al fin podemos publicar el articulo con lo mejor de Sitges que nos ha preparado el amigo Joaquim Parera.
06-10-2006
¡POR FIN! ¡Después de tanto tiempo!, corriendo como un gacelo (que soy muy macho) hago mis maletas, cojo el coche y me dirijo a la blanca subur, ¡menudos nueve días me voy a pasar! Viendo pelis y sin ver la tele ¡y con pase V.I.P. para el club MACHOTE’S!.
Me dirijo al hotel y en un plis-plas deshago las maletas y me voy a la sede del festival y en un plis-plas-plus recojo la acreditación de prensa (clase B) y me dispongo a ver mi primera peli, El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, ¡toma ya!.
Lo chungo de los primeros días de festival es que como no te lo planifiques bien te quedas más colgado que un paraguas y claro entre que me encontré con un pelma que no me dejava (escrito con V para joder) tranquilo pues solo pude ver tres pelis, pero con las tres disfruté, la del Fauno esa, The Duelist una coreana muy divertida, con artes marciales duelos a espadas y toques de comedia absurda, bueno al menos a mi me gustó y finalmente Pulse, remake de un filme de Kioshi Kurosawa titulado Kairo, muy inquietante. Y luego a roncar al hotel que mañana toca matiné y además conexión con la emisora, solo espero no encontrarme con el mismo pelma.
07,10,2006:
Joder, me lo encuentro, bueno da igual voy (vamos) a ver The host, partida de caja oye, luego le toca el turno a A scanner darkly del Richard Lindlaker con el Keanu Reeves, la “guarrona” Raider y el Robert Downey JR., menuda paranoia, pero ¿Qué se puede esperar si no de Phllip K. Dick?, flipo más que con las pastillas que me dieron en la disco, todo colorines y asín, luego nos atacan los fantasmas Tailandeses con Ghost of Mae-Nak, que empieza a como una peli de miedo como las japos pero luego la cosa se les desmadra y a cada matanza te meas de risa y para acabar el día nada mejor que un buen anime con Origin of spirits of the past, una fantasía futurista que combina perfectamente animación tradicional con el ordenador, ala y ahora a dormir que es tarde.
08-10-2006
7’30h de la mañana, hoy me puedo levantar tarde, he dormido un cuarto de hora más y me voy a ver La sciencie des Reves de Michael Gondri, sueño y realidad mezclados, lástima que falle el último tercio de peli, si no sería un filme redondo, luego un par de clásicos con Joe Dante y John Carpenter con sendos telefilmes Homecoming y Cigarrete burns mejor que muchas pelis actuales de terror y con unos guiones de pura mala leche.
Luego veo la primera aportación española al festival: La caja Kovak de Daniel Monzón, un filme de intriga bien realizado, aprovechando perfectamente sus medios, ¡que aprendan estos modernillos que es hacer cine, joder ya!.
Por la tarde asisto a la presentación de un libro editado por La filmoteca sobre el director Jordi Cadena, la presentación está muy bien, pero a la hora de hacer la ronda de preguntas sale un tío y empieza que porqué han cambiado el logo, que porqué esto, y los ponientes que dicen que esto ahora no toca que han venido a hablar del libro y el otro que duro que aquí mando yo y que estamos todos como para mandarlo a la mierda, que menudo pesado oye, en fin…. Luego vi un par de pelis más y a dormir.
09-10-2006
Empezamos mal el día con Captyviti, es aquello que dices: ostras, el Roland Joffe, el director de Vatel, La misión y Los gritos del silencio y también decimos: ostras guión del Larry Cohen…, mierda de película tu, a los tres minutos ya nos importa un bledo lo que le pase a la chica y ni nos interesa saber porqué la han secuestrado, menos mal que luego vemos Rohtenburg (Grimm love story) inspirada en un caso real de canibalismo, un filme pulcro y que provocó un (inexplicable) desmayo en la sala, también Renissance, filme de animación gabacho que quiere ser un cruce entre Sin City y Blade runner, está bien pero ya se sabe, los franchutes a la hora de poner ritmo a sus pelis…, por la noche veo en la sección Seven chances el filme del año 1984 Nothing lasts forever, una maravillosa comedia con aire añejo un pelín como El mago de oz, muy divertida, charlo con el director del filme Tom Schiller, es el único largo que ha dirigido y ha dado en la diana, simpático el hombre.
10-10-2006
Veo Unknow otra de tíos secuestrados ¡y amnesicos!, aquí la peli se titulará Mentes en blanco como la del guionista, fíjate tu.
Luego el plato fuerte del día con Black book de Paul Verhoeven, ambientada en la Holanda ocupada por los nazis, dura dos horas y media y pasa volando.
Time de Kim Ki-Duk, seguramente su filme más divertido, de verdad yo me reí con esa historia sobre cirugía estética y desamores.
11-19-2006
Empezamos con The fountain de Daren Aronovsky, una historia contada a tres niveles, el real, el imaginario y el espiritual, quizás la más hermosa carta de amor que se le puede enviar a una mujer.
La primera gran patochada española Moscowzero de la muy indie-arti-megaguays María Lidón, alias Luna, una verdadera mierda sobre los misterios del subsuelo moscovita.
Otro telefilme de terror esta vez desde el Japón, Retribution de Kioshi Kurosawa, bueno, no está mal, no es su mejor trabajo pero se puede ver, con fantasmas femeninos y algunos de ellos que no sabemos que lo son.
Y para acabar, Isolation un filme Irlandés muy, muy pequeño y muy, muy divertido en el que se hace coña sobre el caso de las vacas locas solo que aquí con unos toques en plan Alien y La cosa, gustó muchísimo.
12-10-2006
Empezamos el día riendo con Scoop de Woody Allen, una intriga cómica con asesinos y fantasmas chivatos, además de un par de investigadores la mar de torpones.
Luego nos toca sufrir con Los abandonados, un filme que me hace pensar: menos mal que no he pagado entrada, porqué si llego a pagar para ver eso hay como para que me corten las pelotas, vaya mierda de peli, a sí, al tío ese tan pelma le encantó, pero claro, ese hombre no tiene criterio.
Luego toca Minotaur un filme épico (ja, ja) que recrea el mito del minotauro para gustos norteamericanos, es decir: para idiotas, encima le quieren dar un toque pluricultural, solidario y sostenible, es tan mala que hasta sale Rutger Hauer.
En fin por lo menos nos queda Election II de Jhonnie To, continuación de Election y con la misma mala leche.
13-10-2006
Bueno uno de los filmes estrella del día Wickerman de Neil Labute, con Nicolas Cage, no hace falta ir a verla y si la queréis ver la mangáis del top manta.
Children of men de Alfonso Cuaron, distopía futurista que te deja mal cuerpo, muy buena, eso de que las mujeres se queden estériles y la gente se vuelva majarona…
Tideland de Terry Gilliam, imposible de calificar este filme, no se si me gustó o no, es que es rarote, rarote.
Otra ración de cine oriental con re-Cycle de los Pang Brothers, un filme que empieza como un filme de terror japonés (mujer con pelos guarros) y que continua que es una mezcla entre La divina comedia y La historia interminable (lo juro) muy bien realizado, con escenas y planos impactantes, pero a veces es tan edulcorado…
Y para acabar el día un musical francés (si claro, ahora me llamareis raro) muy divertido: Pas sour la bouche de Alain Resnais con una guapísima Autrey Tatou, que canta como los ángeles (es tan mona…)
14-10-2006
Día de clausura, veo The ilusionist, el filme que cerrará el festival, un filme realmente bien hecho, que sin ser una maravilla se ve con mucho agrado con un Edward Norton muy comedido y un Paul Giamatty que está como siempre, es decir inmenso.
Luego toca al turno a Perhaps love un musical (otro) chino, con unas canciones que se resienten de un horrible toque Lloyd Webber, para morirse y Fido película sobre zombies, pero un filme realmente atípico, divertido y encantador, como una sitcom de los años 50.
Termino el festival con Anihia un filme indio sobre un hombre poseído por dos espíritus, con matanzas y artes marciales, a si y es un musical.
Y esto fue más o menos lo que dio de si el festival, el próximo año cumplirá 40 años, ya estamos viejos… A si, y el pelma ese seguía dando la vara, y es que el es muy, muy sabio.