Sunday, April 08, 2007

VAMPIROS EN CASTELLON, CRONICA FANCAST 07

Del 16 al 18 de Febrero se celebró en el marco de la bella ciudad de Castellón la IV muestra de cine fantástico que coordina y dirige Jorge Juan Adsuara. Monsterworld tuvo el honor de ser invitado al certamen para presentar su nuevo número haciendo acto de presencia en la edición el “monster team” formado por Franc Hernández, David García y Jess Bernal.
Este año la retrospectiva fue dedicada en su totalidad a la mítica figura del Conde Drácula en el cine. La inauguración se compuso de un sangriento maratón formado por el Nosferatu de Murnau, proyectado con música en directo interpretada por Francisco Roca, acompañado por los clásicos incunables de los Dráculas de Browning, Fisher y Badham cerrando la velada vampirica una proyección a media noche del Drácula erótico de Mario Salieri.
El día siguiente seria el más completo. A las 16:00 horas tuvo lugar en la sala de actos del fantástico hotel Castellón Center, sede de proyecciones de la edición, la presentación del segundo número de Monsterworld y del libro escrito por Salvador Sainz en colaboración con Sara Roma y Santiago Estruch editado por la organización de la muestra. David García y Franc Hernández dieron comienzo a la presentación del nuevo Monsterworld comentando anécdotas y entresijos del numero que llegó a Castellón recién salido de imprenta, en concreto una pequeña edición especial. Tras unas preguntas se dio paso a la proyección del documental Gritos de terror en el tren (el rodaje de Pánico en el transiberiano) realizado por el equipo de Monsterworld el cual incluye parte de la entrevista realizada al director Eugenio Martín con motivo del presente número.
Seguidamente Jorge Juan Adsuara presentó al autor del libro de la muestra, El cine de Drácula, Salvador Sainz. Jorge disculpó la ausencia de Sara Roma, colaboradora del estudio, debido a la perdida del puente aéreo que le debía traer a la muestra. Sainz, editor del mítico fanzine Transylvania espress y autor de varios estudios cinematográficos, derrochó su conocimiento y pasión por el tema, plasmados en un libro que dormía desde tiempos en un ordenador hasta que Jorge Juan lo rescató para esta edición del Fancast. Como sorpresa final a su autor, Jorge comentó el interés por parte de la editorial T&B de editarlo a nivel nacional.
Tras un descanso se dio paso al homenaje del gran Bela Lugosi. Para la ocasión se proyectaría la película Bela Lugosi, Pikfair 5316 Hollywood presentada por su director Santiago Estruch y que nos contaron los entresijos de la producción y anécdotas del rodaje. Realizada en blanco y negro, nos cuenta la historia de dos miembros de un cineclub que deciden preparar un homenaje a Bela Lugosi. Uno de ellos es gran admirador del mítico actor y victima de esa atracción decide escribirle una postal que, para asombro, recibirá una sobrecogedora respuesta…
El homenaje concluiría con la proyección del clásico de Tod Brownig Mark of the vampire (1935), remake de otra gran cinta suya y perdida actualmente London after midnight (1927).
Tras la cena y la ronda de garitos por la ciudad el agotamiento hizo mella en el equipo de MonsterWorld. A las 8 de la mañana rumbo de regreso a Madrid y trasbordo a Zaragoza. Un largo trayecto que mereció sobradamente la pena y que gustosamente repetiríamos gracias a la atención de su director Jorge Juan Adsuara, siempre cordial y buen compañero. Nos perdimos la programación del día siguiente con la proyección de Drácula dead and living it de Mel Brooks, Drácula 2000 de Wes Craven y Van Helsing de Stephen Sommers.
Como reseña puntualizar la presencia en la edición de buena parte del fandom nacional. En la sala se dejaron ver el amigo Kike Torres, editor del fanzine Vade retro, Diego López artífice de El buque maldito, los compañeros José Luis, Pedro y Alfonso de la web Physotronick cult video y a ultima hora se echó en falta la presencia de Antoni Pierrot el cual no pudo asistir por motivos personales.
Ahora queda esperar la próxima edición del Fancast, deseándole una larga vida y que con el tiempo se convierta en una cita indispensable para los amantes del género.
MonsterDavid

0 Comments:

Post a Comment

<< Home