Ultimo adiós a Emilio Ruiz del Rio, maestro de “el plano imposible”.
El pasado viernes 14 de Septiembre falleció en el hospital San Rafael de Madrid, a la edad de 84 años, el maestro de los efectos especiales Emilio Ruiz del Rio, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Comenzó su carrera pintando forillos (fondos pintados) en los madrileños estudios Chamartin en el año 41 donde conoció a quien seria su maestro, Enrique Salva, que era el encargado de pintar todos los forillos que se realizaban. Con el tiempo se especializo en la técnica del denominado “plano imposible”, esto son maquetas y miniaturas de primer plano ya sean pintadas en cristal, recortadas sobre aluminio o corpóreas. Filmadas al mismo tiempo y en conjunción con los decorados o escenarios naturales, como si maqueta y realidad fuesen un mismo plano, sin necesidad de manipular el negativo en postproducción. El aclamado técnico trabajo en mas de 450 películas. Títulos tan emblemáticos como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Conan el bárbaro, El guerrero rojo, Conan el destructor, Simbad y la princesa, El viaje fantástico de Simbad, Dune, El humanoide, Supersonic-man, Viaje al centro de la tierra, La grieta, Misterio en la isla de los monstruos, Slugs, La mansión de Cthulhu, Operación Ogro, Los diablos del mar, Escalofrió, El espinazo del diablo, consiguiendo los premios Goya por su labor en Acción mutante, Nadie conoce a nadie y por su ultimo trabajo en la Oscarizada El laberinto del fauno. En los últimos años Emilio Ruiz fue figura de numerosos homenajes y retrospectivas en filmotecas, festivales y diferentes eventos cinematográficos. Se edito un libro sobre su carrera, hoy autentica pieza de coleccionistas, y en la actualidad se esta montando un documental sobre su vida y obra en el cual se grabaron docenas de horas de entrevistas el cual esperemos poder disfrutar en breve. Se fue toda una leyenda viviente de nuestro cine, autentico maestro de maestros. Creador de lo imposible y pionero de una técnica que consiguió perfeccionar asta limites increíbles. Descanse en paz.
2 Comments:
En mi blog del conde Estruch publico una imagen de su trabajo en "La grieta". La película donde coincidimos, aunque sólo estuvo un par de días para una secuencia cuya fotografía aparece en el blog.
Por cierto mi nuevo libro ya está en máquinas, "Manual del cine mediterráneo".
Hola a todos, m nombre es Domingo Lizcano, el año pasado participé en el rodaje de un documental que se estrena el próximo 21 de Noviembre en Madrid y Barcelona (cines Verdi). Dirigido por Sigfrid Monleon “El ultimo truco” un homenaje al maquetista Emilio Ruiz del Rio.
Durante noventa minutos, es el mismo Emilio Ruiz el que nos lleva de la mano desde los inicios de su carrera en los años 40, mostrándonos los entresijos de un oficio ya perdido en el tiempo, los trucajes con maquetas, perspectivas forzadas y maquetas pintadas en primer termino, todo ello directamente en cámara, nada de postproducción ni efectos digitales. Un arte extinto en el que se especializó desde sus comienzos en 1942, y en el que llego a ser uno de los máximos exponentes mundiales, siendo requerido en la mayoría de las películas extranjeras rodadas en España, hasta su fallecimiento en el 2007, pocas semanas después de terminar el rodaje del documental.
En su filmografía que abarca unas 500 películas destacan títulos como Goyescas(1942), Locura de amor(1948), Mister Arkadin (1955), El coloso de Rodas (1959), Lawrence de Arabia (1960), La caída del imperio romano(1961), Doctor Zivago (1965), Patton (1970) , El viaje fantástico de Simbad(1973) Operación Ogro (1978), Conan el bárbaro( 1981), Dune (1984), Acción mutante (1992), La niña de tus ojos (1998) ,Soldados de Salamina ( 2002), o El laberinto del Fauno(2006).
El documental, cuenta con apariciones de profesionales de la talla de Ray Harryhausen, Fernando Trueba, Guillermo del Toro, Rafaella De Laurentiis, o Enzo Castellari.
El documental producido por Andres Santana (Aiete Ariane) ha sido presentado en varios festivales de cine (Malaga, Valladolid, Roma, Jaén) y ofrece una oportunidad única de explorar la obra de uno de los más internacionales y exitosos artistas de nuestra industria del cine, que sin embargo es un gran desconocido para la mayoría del público. Al fin y al cabo, su trabajo, al contrario de el de otros, consistía en ser invisible, pasar desapercibido y que sus maquetas se confundiesen con la realidad.
Yo tuve la suerte de trabajar con Emilio en varias ocasiones, y además de ser un genio de los trucajes, era una persona encantadora y amable, con un gran sentido del humor y muy, muy trabajador
Un documental muy recomendable para todos los amantes del cine.
Domingo
Post a Comment
<< Home